FESTIVAL DE LA CANCIÓN VALLENATA  -FCV-

El FESTIVAL DE LA CANCIÓN VALLENATA  -FCV-, es un evento cultural y musical, para fomentar, salvaguardar y difundir la música vallenata como manifestación patrimonial colombiana, teniendo en cuenta sus aires musicales, su estructura melódica, rítmica, poética y narrativa, así mismo, busca hacerle un reconocimiento al elemento más importante de este género como lo es su canción. Además, exaltar al compositor como el hacedor más importante del género musical.

El FESTIVAL DE LA CANCIÓN VALLENATA  -FCV-, se realiza cada año en la ciudad de Bogotá D.C. epicentro cultural, político y económico del país, con lo cual se abre un espacio para que todas las regiones se aglutinan alrededor de este género musical.

El Vallenato, es considerado la música más representativa de Colombia, declarada por la UNESCO (2015) como Patrimonio Cultural Inmaterial, que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

SOY VALLENATO … SOY COLOMBIA

COMPONENTES DEL FESTIVAL

CONCURSO DE LA CANCION VALLENATA TRADICIONAL

Es una actividad que se desarrolla en el marco del FESTIVAL DE LA CANCIÓN VALLENATA FRANCISCO EL HOMBRE -FCVFH-, busca exaltar a los compositores como el elemento más importante del genero vallenato, premiando a la mejor canción de vallenato tradicional.

El CONCURSO DE LA CANCIÓN VALLENATA TRADICIONAL, es un evento con una convocatoria nacional dirigida a los compositores y compositoras, su participación es gratuita, esta compuesto por dos categorías: Maestro y Nuevos Talentos. Las Canciones ganadoras recibirán un premio en dinero y la estatuilla símbolo del festival la Musa Dorara.

CONGRESO DE MÚSICA VALLENATA -COMVA-

Es una plataforma académica de la música en especial del genero vallenato que reúne a los más importantes académicos y personalidades del sector para presentar y debatir los temas y las tendencias del género vallenato, teniendo en cuenta su salvaguardia.

En esta plataforma se tendrán actividades como conversatorios, talleres de formación, conferencias y exposiciones, buscando ser la vitrina comercial de la cultura vallenata.

 

 

 

 

HOMENAJE VIDA Y OBRA

 

Esta actividad busca hacerle un reconocimiento a la vida y obra de un personaje que le ha aportado valor a la música vallenata. Su trayectoria y su obra son los elementos motivadores para esta distinción. El personaje es elegido por un comité de expertos, será el embajador del festival durante el año y hará parte de las actividades del festival.

VALLENATO AL CAMPUS

Vallenato al Campus, es una iniciativa que busca la circulación de juglares y artistas jóvenes en las diferentes universidades en Bogotá, con el fin de difundir al vallenato como Patrimonio Cultural de los colombianos. Cabe anotar que, el Vallenato es música que nos identifica como colombianos. Además, promocionar el FCVFH en las diferentes instituciones.

 

 

 

SOY CARIBE

 

SOY CARIBE … SOY COLOMBIA

Soy Caribe, es un encuentro cultural multiétnico que se realiza en el marco del FCV en la ciudad de Bogotá con el propósito promover y promocionar a los bienes y servicios del Caribe colombiano hechos por comunidades vulnerables (afro, indígenas, reinsertados, desplazados, migrantes), emprendedores, agentes de turismo. Productos tales como: artesanías, gastronomía, hotelería, viajes, adicionalmente, las diferentes muestras culturales.